La Punción Seca es una de las herramientas más eficaces actualmente dentro del del Área de la Fisioterapia en el tratamiento de las Lesiones Musculoesqueléticas , Puntos Gatillo (PG) o SDM Síndrome del Dolor Miofascial.
Se conoce como Punto Gatillo o Síndrome del Dolor Miofascial a una zona dolorosa en una banda tensa o contractura muscular palpable, como un nódulo, dentro de un músculo.
Su aparición se debe a la contracción continua de una zona del músculo, como consecuencia del estrés.
La Técnica de punción seca es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial, pero su similitud con la acupuntura termina aquí, no se deben confundir estas dos técnicas.
Se define como una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del punto gatillo, causante del dolor Miofascial para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.
Para encontrarlo, la estimulación comprensión, contracción, estiramiento del músculo es vital, ya que si se produce dolor ,esto sugiere que existe un punto gatillo.
La aguja se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto “varilla”; la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados.
Dentro de esta técnica podemos encontrar dos tipos:
1.- Superficial (no llega al punto gatillo) y,
2.- Profunda (la aguja atraviesa el punto gatillo).
Información
Objetivos
1.- El objetivo de la técnica es desbloquear el punto gatillo y relajar el músculo 2.- Gracias a la Punción Seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. 3.- Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas musculares, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar, Fascitis Plantar entre otras 4.-Después de 24-48 de acudir al fisioterapeuta, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado.